
Frontera es un juego de Rol diseñado para recrear aventuras en el salvaje oeste. Solo necesitarás papel, lápiz y una o dos barajas de naipes.
Hay una hoja de personaje sencilla en la que el protagonista está definido por 4 rasgos y 10 habilidades y un factor suerte, que será a través del uso de naipes. Además de lo habitual en los juegos de Rol, y gracias a la utilización de los naipes para el factor suerte, Frontera añade un nivel más de juego: la gestión del mazo de cartas, que, en cierto modo, no es más que otro juego dentro del juego.
Además, Frontera incluye las herramientas necesarias para improvisar partidas sencillas e, incluso, 8 aventuras ya listas para jugar.
Enlaces de descarga:
Descarga el pdf, el zip (que incluye los pdf de las versiones en folleto imprimible de las dos partes del libro) y la ficha de personaje (pdf juego p&p).
Si quieres contribuir con esta página aportando un donativo a cambio del juego, puedes usar Paga lo que quieras en DrivethruRPG o en ITCHIO:
Pincha AQUÍ para DESCARGAR en DrivethruRPG (Inactivo en protesta por la política de censura de DrivethruRPG al juego antifascista Rebel Scum)
Pincha AQUÍ para DESCARGAR en ITCHIO
Si no, aquí puedes descargarlo igualmente, y totalmente GRATIS.
Juego en pdf:
Hoja de Personaje
Folletos imprimibles:
Bienvenidos a Frontera:

Frontera es cualquier lugar del oeste que quieras imaginar. Sus duros habitantes, entre los que se encuentran los personajes, se enfrentan cada día a desafíos: Asaltos, peleas de saloon, secuestros, robos, incluso batallas.
Para los habitantes de una sociedad tan implacable como la de Frontera hay pocas formas de salir de la miseria, y, la mayor parte de ellas, son de cuestionable moralidad.
Fuera de los núcleos urbanos, el estado solo existe en las banderas que llevan los soldados y la única ley es la del más fuerte. La propiedad privada de los habitantes de Frontera únicamente está garantizada por las armas, y solo hasta que alguien con más munición decida cogerla. En los pueblos el asunto no está mucho mejor; unos pocos, con mucho dinero y auténticos ejércitos de mercenarios a su servicio, se ocupan de mantener el orden, pero solo si conviene a sus intereses. Los alcaldes y los sheriffs locales solamente son marionetas en las manos de estos caciques.
Aún queda gente que se esfuerza, ingenuos que piensan que, trabajando duro, algún día lograrán prosperar y animosos recién llegados que planean crear una nueva comunidad con ayuda de dios, pero dios no tiene el menor interés en lo que sucede en Frontera, donde la Codicia, la Envidia, la Avaricia y la Lujuria campan a sus anchas.
La mayor parte de los que ya llevan un tiempo en Frontera ha tirado la toalla y únicamente busca la forma de vivir un día más, o un golpe de suerte que les permita pasar a ser uno de los que miran por encima del hombro al resto de la chusma.
Los más desesperados habitantes de Frontera creen que ese golpe de suerte solo puede llegar de tres formas: encontrando oro, robando o jugando. Por supuesto, la única verdaderamente efectiva es robar; robar y asesinar a los que encuentran oro o estafar, sin necesidad de utilizar otra cosa que unos naipes, unos dados o una bolita rebotando en una ruleta, a los ingenuos que piensan que van a multiplicar sus ahorros.
¿Puede alguien ganarse la vida con el juego?
Claro, quien lleva la banca.
¿Cómo se juega a Frontera?

En este sentido, Frontera es exactamente igual que cualquier otro juego de Rol. ¿Qué significa esto? Que se puede jugar de muchas formas.
La más común es que el director de juego diseñe una aventura, con unos escenarios, unos desafíos y unos personajes no jugadores (PNJ) y que los personajes jugadores (PJ) interaccionen con ese “mundo” para intentar lograr un objetivo.
Otra forma es que cada PJ presente un trasfondo al director y este utilice todos esos trasfondos para ir creando una historia sobre la marcha con la ayuda de los jugadores.
También es posible que el director se limite a tener un escenario detallado y que los jugadores vayan descubriendo aventuras dentro de él.
En Frontera, al director o directora de juego lo vamos a llamar Mayor y a los personajes de los jugadores, Protagonistas. El término Jugadores se usará para referirse a ambos.
Para realizar cualquier acción, ya sea una acción individual, enfrentada o de combate, se emplearán las pruebas de rasgo, enfrentadas o de combate, que dependerán de la suerte con las cartas y de las puntuaciones en los rasgos y habilidades del personaje. Para hacer una prueba, el jugador robará tantas cartas como indiquen su rasgo y su habilidad y elegirá una, que será la que juegue. Para superar la prueba, la carta jugada tendrá que ser de un determinado palo y con un valor mínimo, o no. Todos los tipos de prueba están definidos con más detalle en el Sistema de juego.
Para resolver situaciones de cara o cruz, se empleará la prueba de la mano del hombre muerto, también descrita en el sistema de juego, donde, por puro azar, se podrá obtener uno de dos resultados. Siempre que se mencione esta prueba, será seguido de los dos posibles resultados entre paréntesis y separados por una barra. Por ejemplo: Prueba de a mano del hombre muerto (Cerveza/Whisky)
Aventuras
Además del juego, Frontera incluye un capítulo con las herramientas necesarias para crear o improvisar aventuras para Frontera. Para ello se incluyen tablas de Equipo y servicios, tablas con las que generar rápidamente PNJs, tablas de ambiente para las ubicaciones y escenarios típicamente western, en el valle de la calavera.
Para utilizar todas estas herramientas, a excepción de los mapas, el Mayor necesitará una baraja extra que utilizará solamente para esto. A esta baraja la vamos a llamar el Mazo de Aventuras.


Deja un comentario